Opinión
El sector público debe liderar la transición hacia la economía circular, generalizando en sus contratos la preferencia por productos que minimicen el impacto ambiental, y manteniendo a la vez los requisitos jurídicos que regulan la compra pública.
Contar con un marco regulatorio que establezca objetivos estratégicos en materia de contrataciones públicas y su vínculo con el desarrollo sostenible, es sólo un primer paso.
Involucrar a proveedores actuales y potenciales en este proceso, generar canales de diálogo, sensibilización e incentivos capaces de movilizarlos hacia prácticas más sostenibles; resulta esencial para lograr cambios reales que favorezcan el crecimiento de la economía y la calidad de vida de las personas
El texto analiza la importancia de dimensión estratégica de las Adquisiciones Públicas para cumplir con los objetivos diseñados en las políticas públicas. Asimismo, aborda el modo en que se encuentran organizadas las estructuras públicas para prestar al servicio de los proyectos y su impacto en el resultado en la gestión
El texto analiza la discrepancia entre la teoría y la práctica en la gestión de compras públicas, argumentando que el éxito no reside únicamente en la formación técnica, sino fundamentalmente en la actitud y el sentido común de los funcionarios. Se critica la resistencia al cambio y la aplicación mecánica de normas, abogando por una mayor adaptación al contexto y una comprensión integral de las necesidades sociales y económicas. Se destaca la importancia de la vocación de servicio público y la necesidad de priorizar la obtención de resultados efectivos. Finalmente, se resalta la superioridad de la preparación cultural y profesional sobre la simple implementación de herramientas tecnológicas.
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El texto analiza la discrepancia entre la teoría y la práctica en la gestión de compras públicas, argumentando que el éxito no reside únicamente en la formación técnica, sino fundamentalmente en la actitud y el sentido común de los funcionarios. Se critica la resistencia al cambio y la aplicación mecánica de normas, abogando por una mayor adaptación al contexto y una comprensión integral de las necesidades sociales y económicas. Se destaca la importancia de la vocación de servicio público y la necesidad de priorizar la obtención de resultados efectivos. Finalmente, se resalta la superioridad de la preparación cultural y profesional sobre la simple implementación de herramientas tecnológicas.
El texto analiza la discrepancia entre la teoría y la práctica en la gestión de compras públicas, argumentando que el éxito no reside únicamente en la formación técnica, sino fundamentalmente en la actitud y el sentido común de los funcionarios. Se critica la resistencia al cambio y la aplicación mecánica de normas, abogando por una mayor adaptación al contexto y una comprensión integral de las necesidades sociales y económicas. Se destaca la importancia de la vocación de servicio público y la necesidad de priorizar la obtención de resultados efectivos. Finalmente, se resalta la superioridad de la preparación cultural y profesional sobre la simple implementación de herramientas tecnológicas.
La trascendental importancia de la contratación pública, en su función para el uso de los recursos públicos eficientemente, y así dotar al ciudadano de sus
necesidades básicas de educación, salud, seguridad e infraestructura adecuadas, requiere del monitoreo constante de sus resultados.
Este uso eficiente de los recursos no se refiere únicamente a los aspectos económicos sino también, desde el punto de vista político, a la función que cumple la contratación pública como medio de promoción de objetivos ambientales y sociales.
Para dicho monitoreo se requiere la medición de los impactos que producen las contrataciones.
Es para poder acceder a este tipo de información, que es necesaria la utilización de sistemas de indicadores que, a pesar de no ser siempre fácil su elaboración, hace posible disponer de datos que permiten monitorear estos cambios y determinar si se va por el camino correcto o se requieren correcciones.
Es así que, mediante la elaboración de las llamadas líneas de base, se establecen puntos de partida que permiten, en un determinado tiempo, medir la evolución de las implementaciones motivo del estudio.
Este artículo muestra los diferentes tipos de sistemas de indicadores que existen, y da ejemplos de estudios ya consolidados en países de la región y de Europa, contrastando con las carencias existentes en otros, incluyendo a la República
Argentina, que no posee un sistema de indicadores de compra publica ni de compra sostenible.
En dicho marco, se analizan los resultados arrojados por Methodology forAssessing Procurement Systems (MAPS) en materia de obra pública y de bienes y servicios y en compra pública sostenible de Argentina.
25/07/2024
El texto argumenta que la contratación pública debe transformarse para impulsar un buen gobierno, priorizando la calidad de los servicios y la sostenibilidad, más que el mero ahorro económico. Se propone un cambio en la regulación e interpretación de la contratación pública, promoviendo la colaboración público-privada y la innovación, con el objetivo de optimizar la inversión pública y lograr una sociedad más inclusiva. Esto requiere formación tanto para los funcionarios públicos como para el sector empresarial, para lograr una gestión eficiente y estratégica de los contratos. Finalmente, se enfatiza la necesidad de una visión a largo plazo y una estrategia integral que considere los aspectos sociales y ambientales.
La trascendental importancia de la contratación pública, en su función para el uso de los recursos públicos eficientemente, y así dotar al ciudadano de sus
necesidades básicas de educación, salud, seguridad e infraestructura adecuadas, requiere del monitoreo constante de sus resultados.
Este uso eficiente de los recursos no se refiere únicamente a los aspectos económicos sino también, desde el punto de vista político, a la función que cumple la contratación pública como medio de promoción de objetivos ambientales y sociales.
Para dicho monitoreo se requiere la medición de los impactos que producen las contrataciones.
Es para poder acceder a este tipo de información, que es necesaria la utilización de sistemas de indicadores que, a pesar de no ser siempre fácil su elaboración,hace posible disponer de datos que permiten monitorear estos cambios y determinar si se va por el camino correcto o se requieren correcciones.
Es así que, mediante la elaboración de las llamadas líneas de base, se establecen puntos de partida que permiten, en un determinado tiempo, medir la evolución de las implementaciones motivo del estudio.
Este artículo muestra los diferentes tipos de sistemas de indicadores que existen, y da ejemplos de estudios ya consolidados en países de la región y de Europa, contrastando con las carencias existentes en otros, incluyendo a la República
Argentina, que no posee un sistema de indicadores de compra publica ni de compra sostenible.
En dicho marco, se analizan los resultados arrojados por Methodology forAssessing Procurement Systems (MAPS) en materia de obra pública y de bienes y servicios y en compra pública sostenible de Argentina.