Opinión
El texto analiza la discrepancia entre la teoría y la práctica en la gestión de compras públicas, argumentando que el éxito no reside únicamente en la formación técnica, sino fundamentalmente en la actitud y el sentido común de los funcionarios. Se critica la resistencia al cambio y la aplicación mecánica de normas, abogando por una mayor adaptación al contexto y una comprensión integral de las necesidades sociales y económicas. Se destaca la importancia de la vocación de servicio público y la necesidad de priorizar la obtención de resultados efectivos. Finalmente, se resalta la superioridad de la preparación cultural y profesional sobre la simple implementación de herramientas tecnológicas.
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El texto analiza la discrepancia entre la teoría y la práctica en la gestión de compras públicas, argumentando que el éxito no reside únicamente en la formación técnica, sino fundamentalmente en la actitud y el sentido común de los funcionarios. Se critica la resistencia al cambio y la aplicación mecánica de normas, abogando por una mayor adaptación al contexto y una comprensión integral de las necesidades sociales y económicas. Se destaca la importancia de la vocación de servicio público y la necesidad de priorizar la obtención de resultados efectivos. Finalmente, se resalta la superioridad de la preparación cultural y profesional sobre la simple implementación de herramientas tecnológicas.
El texto analiza la discrepancia entre la teoría y la práctica en la gestión de compras públicas, argumentando que el éxito no reside únicamente en la formación técnica, sino fundamentalmente en la actitud y el sentido común de los funcionarios. Se critica la resistencia al cambio y la aplicación mecánica de normas, abogando por una mayor adaptación al contexto y una comprensión integral de las necesidades sociales y económicas. Se destaca la importancia de la vocación de servicio público y la necesidad de priorizar la obtención de resultados efectivos. Finalmente, se resalta la superioridad de la preparación cultural y profesional sobre la simple implementación de herramientas tecnológicas.
La trascendental importancia de la contratación pública, en su función para el uso de los recursos públicos eficientemente, y así dotar al ciudadano de sus
necesidades básicas de educación, salud, seguridad e infraestructura adecuadas, requiere del monitoreo constante de sus resultados.
Este uso eficiente de los recursos no se refiere únicamente a los aspectos económicos sino también, desde el punto de vista político, a la función que cumple la contratación pública como medio de promoción de objetivos ambientales y sociales.
Para dicho monitoreo se requiere la medición de los impactos que producen las contrataciones.
Es para poder acceder a este tipo de información, que es necesaria la utilización de sistemas de indicadores que, a pesar de no ser siempre fácil su elaboración, hace posible disponer de datos que permiten monitorear estos cambios y determinar si se va por el camino correcto o se requieren correcciones.
Es así que, mediante la elaboración de las llamadas líneas de base, se establecen puntos de partida que permiten, en un determinado tiempo, medir la evolución de las implementaciones motivo del estudio.
Este artículo muestra los diferentes tipos de sistemas de indicadores que existen, y da ejemplos de estudios ya consolidados en países de la región y de Europa, contrastando con las carencias existentes en otros, incluyendo a la República
Argentina, que no posee un sistema de indicadores de compra publica ni de compra sostenible.
En dicho marco, se analizan los resultados arrojados por Methodology forAssessing Procurement Systems (MAPS) en materia de obra pública y de bienes y servicios y en compra pública sostenible de Argentina.
25/07/2024
El texto argumenta que la contratación pública debe transformarse para impulsar un buen gobierno, priorizando la calidad de los servicios y la sostenibilidad, más que el mero ahorro económico. Se propone un cambio en la regulación e interpretación de la contratación pública, promoviendo la colaboración público-privada y la innovación, con el objetivo de optimizar la inversión pública y lograr una sociedad más inclusiva. Esto requiere formación tanto para los funcionarios públicos como para el sector empresarial, para lograr una gestión eficiente y estratégica de los contratos. Finalmente, se enfatiza la necesidad de una visión a largo plazo y una estrategia integral que considere los aspectos sociales y ambientales.
La trascendental importancia de la contratación pública, en su función para el uso de los recursos públicos eficientemente, y así dotar al ciudadano de sus
necesidades básicas de educación, salud, seguridad e infraestructura adecuadas, requiere del monitoreo constante de sus resultados.
Este uso eficiente de los recursos no se refiere únicamente a los aspectos económicos sino también, desde el punto de vista político, a la función que cumple la contratación pública como medio de promoción de objetivos ambientales y sociales.
Para dicho monitoreo se requiere la medición de los impactos que producen las contrataciones.
Es para poder acceder a este tipo de información, que es necesaria la utilización de sistemas de indicadores que, a pesar de no ser siempre fácil su elaboración,hace posible disponer de datos que permiten monitorear estos cambios y determinar si se va por el camino correcto o se requieren correcciones.
Es así que, mediante la elaboración de las llamadas líneas de base, se establecen puntos de partida que permiten, en un determinado tiempo, medir la evolución de las implementaciones motivo del estudio.
Este artículo muestra los diferentes tipos de sistemas de indicadores que existen, y da ejemplos de estudios ya consolidados en países de la región y de Europa, contrastando con las carencias existentes en otros, incluyendo a la República
Argentina, que no posee un sistema de indicadores de compra publica ni de compra sostenible.
En dicho marco, se analizan los resultados arrojados por Methodology forAssessing Procurement Systems (MAPS) en materia de obra pública y de bienes y servicios y en compra pública sostenible de Argentina.
El trabajo analiza las principales líneas de reforma de la Ley de compras públicas de Chile. Se trata de la modificación de mayor calado que sufre esta regulación desde su aprobación en 2003.
El propósito de este trabajo es describir un panorama de las potencialidades de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Blockachain, los Smart Contracts, o los bots para mejorar la eficiencia, eficacia, transparencia y sostenibilidad de las contrataciones públicas. Su introducción especialmente para la formación de los contratos administrativos y para la selección de contratistas es, sin dudas, revolucionaria, aunque no estará exenta de riesgos y desafíos.
SUMARIO: INTRODUCCIÓN. I. REFORMAS URGENTES. 1.ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: CONTRATACIONES Y PRESUPUESTO. VINCULACIÓN PRESUPUESTARIA CON LOS ODS. IMPUTACIÓN. 2. SUSTENTABILIDAD. MATRIZ DE EVALUACIÓN 60/40. 3. PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN: VEEDURÍAS, DISCAPACIDAD, OPACIDAD DIGITAL VERSUS VISTA. II REFORMAS DISRUPTIVAS: TRANSPARENCIA VERSUS GARANTÍAS DE IMPUGNACIÓN. 2.INTEGRACIÓN REGIONAL Y REGISTRO UNICO. III REFORMAS ESTRUCTURALES: 1. JERARQUIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES. 2.REORDENAMIENTO NORMATIVO GENERAL. CÓDIGO ÚNICO. 3. TRIBUNAL ESPECIAL DE CONTRATACIONES. 4.SOCIEDADES POR ACCIONES. IV. COROLARIO.