Opinión
El trabajo analiza las principales líneas de reforma de la Ley de compras públicas de Chile. Se trata de la modificación de mayor calado que sufre esta regulación desde su aprobación en 2003.
El propósito de este trabajo es describir un panorama de las potencialidades de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Blockachain, los Smart Contracts, o los bots para mejorar la eficiencia, eficacia, transparencia y sostenibilidad de las contrataciones públicas. Su introducción especialmente para la formación de los contratos administrativos y para la selección de contratistas es, sin dudas, revolucionaria, aunque no estará exenta de riesgos y desafíos.
SUMARIO: INTRODUCCIÓN. I. REFORMAS URGENTES. 1.ADMINISTRACIÓN FINANCIERA: CONTRATACIONES Y PRESUPUESTO. VINCULACIÓN PRESUPUESTARIA CON LOS ODS. IMPUTACIÓN. 2. SUSTENTABILIDAD. MATRIZ DE EVALUACIÓN 60/40. 3. PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN: VEEDURÍAS, DISCAPACIDAD, OPACIDAD DIGITAL VERSUS VISTA. II REFORMAS DISRUPTIVAS: TRANSPARENCIA VERSUS GARANTÍAS DE IMPUGNACIÓN. 2.INTEGRACIÓN REGIONAL Y REGISTRO UNICO. III REFORMAS ESTRUCTURALES: 1. JERARQUIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES. 2.REORDENAMIENTO NORMATIVO GENERAL. CÓDIGO ÚNICO. 3. TRIBUNAL ESPECIAL DE CONTRATACIONES. 4.SOCIEDADES POR ACCIONES. IV. COROLARIO.
El artículo propone una análisis de dos herramientas centrales para la lucha contra la corrupción en las contrataciones pública en Argentina: los Programas de Integridad y el recientemente creado Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). El RITE puede constituirse como un instrumento central para convertir a los Programas de Integridad de meras formalidades a medios efectivos para transformar conductas a nivel corporativo y estatal.
El artículo propone una análisis de dos herramientas centrales para la lucha contra la corrupción en las contrataciones pública en Argentina: los Programas de Integridad y el recientemente creado Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). El RITE puede constituirse como un instrumento central para convertir a los Programas de Integridad de meras formalidades a medios efectivos para transformar conductas a nivel corporativo y estatal.
Decreto del Poder Ejecutivo nacional que declara prioritarias la política pública nacional de manejo y gestión sostenible de los recursos utilizados por los organismos del sector público nacional y las prácticas de consumo y de habitabilidad que se implementen en virtud de la aplicación del presente decreto
La inflación es un fenómeno económico que impacta en los contratos públicos. En función de su carácter crónico en nuestro país y del deber de diligencia esperable de oferentes y contratistas estatales, la jurisprudencia ha considerado que la inflación es un álea previsible, salvo cuando se trata de alteraciones bruscas, repentinas e inesperadas en la curva inflacionaria, caso en el cual encuadra en la teoría de la imprevisión. En este supuesto, inclusive cuando existen regímenes de redeterminación de precios -que se ven desnaturalizados por este motivo-, procede la recomposición de la ecuación contractual, para resguardar así especialmente los principios de buena fe y conservación del contrato.
En este artículo el autor analiza como la transacción puede solucionar controversias en sede administrativa y judicial, entre la Administración y los particulares, a través de concesiones recíprocas que permitan extinguir las obligaciones cuestionadas o bien llegar a un acuerdo sobre el modo de cumplir un contrato.